Perdido en América

Home
Google
 
Web En este blog

lunes, julio 03, 2006

Youtube, o la revolución del video por Internet

Youtube.com es hoy día uno de los sitios más populares en Internet y ofrece de forma gratuita ver, alojar y compartir videos en la web. La compañía Nielsen señala que en febrero de este año Youtube fue visitado por 9.1 millones de usuarios, y se estima que los usuarios y visitantes del sitio ven 30 millones de videos por día.

Youtube nació en febrero de 2005 y, como algunas otras iniciativas exitosas, fue una respuesta a una necesidad particular. Chad Hurley y Steve Chen – ambos ex empleados de la compañía de pagos electrónicos PayPal – decidieron un día compartir con sus amigos los videos de una fiesta en la que habían participado. Por supuesto, surgieron los problemas usuales: los archivos eran demasiado grandes para enviarlos por correo electrónico y subirlos a Internet era muy dispendioso. Hurley y Chen solucionaron el problema creando lo que sería el concepto original de Youtube.

Ante el éxito de su solución, Hurley y Chen decidieron que no solo ellos podrían compartir videos y crearon Youtube.com. El diseño del sitio es simple y fácil de usar, recuerda de alguna manera el concepto de Google. Youtube además está muy orientado a construir comunidad, no solo permite alojar y ver videos, sino además utilizarlos en otros sitios web, y contempla todas las opciones necesarias para que los usuarios interactúen.

Sin embargo Youtube enfrenta problemas. El más serio tal vez es la protección de los derechos de autor: si bien la mayor parte de los videos son grabados por los propios usuarios y por ello son inéditos, persisten aún quienes alojan en el sitio grabaciones de shows y comerciales de televisión, videos musicales y otros contenidos protegidos. Adicionalmente se necesita un modelo de negocio claro, pues aunque algunos videos pertenecen a anunciantes se necesitan fuentes de ingreso más definidas.

Sin embargo, Hurley y Chen están trabajando para solventar las principales debilidades de su compañía, e incluso se habla de negociaciones con las televisoras norteamericanas para incluir sus contenidos en Youtube.

En mi opinión, la masificación del Internet de banda ancha y el desarrollo de compañías como Youtube hacen posible la pronta llegada de la ‘televisión por demanda en Internet’.