Perdido en América

Home
Google
 
Web En este blog

viernes, abril 28, 2006

El Proyecto Intrascendente

Hace unos años se puso en marcha en Colombia el ‘Proyecto Inteligente’, una iniciativa que perseguía aumentar la cultura informática de los profesionales colombianos y buscar competitividad en el mercado de servicios relacionados con tecnologías de la información. El ‘Proyecto Inteligente’ fue otro de esos emprendimientos gubernamentales que aunque tienen las mejores intenciones, fue pésimamente concebido y muy mal ejecutado.

El concepto general era entrenar profesionales Colombianos en productos de proveedores internacionales – tipo Oracle y Microsoft –. Los profesionales recibían el entrenamiento gracias a un crédito de COLCIENCIAS (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología), el crédito era parcialmente condonado si se obtenían certificaciones internacionales en los respectivos productos sobre los que fuese recibida la capacitación. El Gobierno supuso que con un buen número de profesionales capacitados y certificados, aumentaría en ‘corto tiempo’ la competitividad del país en el área de tecnologías de la información.

El paradigma que se buscaba emular era la India, un país líder en lo que se refiere a capital humano entrenado para ofrecer servicios de consultoría en tecnologías de las comunicaciones y desarrollo de software, entre otras cosas. Sin embargo, el caso de la India dista bastante del intento Colombiano.

Analizando brevemente el caso Indio, lo primero es que este país fue colonia británica por mucho tiempo lo cual dejó como legado el idioma inglés como segunda lengua. En efecto, un buen porcentaje de los profesionales Indios hablan el suficiente inglés para defenderse en un ambiente laboral, cosa que por supuesto no ocurre en Colombia.

Por otro lado, el Gobierno de la India se dio cuenta hace un par de décadas de lo que nosotros estamos recién enterándonos: que el capital humano y los servicios relacionados con tecnologías de información y comunicaciones serían la industria del siglo XXI. Con esto en mente, la educación universitaria en la India fue mejorada sustancial y gradualmente, fortaleciendo las bases matemáticas y de razonamiento lógico de los estudiantes, desarrollando proyectos de investigación, contratando profesores extranjeros y alentando los profesores locales a doctorarse en el exterior. Esto por supuesto fue una tarea de décadas y no de ‘corto plazo’. Cosas como la capacitación en productos específicos y certificaciones internacionales fueron simplemente uno de los resultados de muchos años de esfuerzo en los aspectos fundamentales.

A grandes rasgos, fue así que la India con mano de obra muy bien capacitada pero barata atrajo la inversión extranjera. De hecho muchas de la grandes casas de software como Microsoft y Oracle tienen sede en ese país, y grandes entidades como el CitiGroup tienen localizados allí gigantes complejos dedicados al desarrollo e investigación en tecnologías.

El caso del ‘Proyecto Inteligente’ no fue ni parecido al de la India. No se fortaleció la educación en cosas fundamentales como las matemáticas avanzadas que requiere la ingeniería, y en cuanto al inglés se suponía que las personas que participaron en el Proyecto aprenderían este idioma el algún momento. Se habilitaron docenas de institutos de capacitación no formal y se aceptaron personas de cualquier profesión. Se esperaba que las personas se capacitaran, se certificarán y algunos incluso hablaban de practicas empresariales en los Estados Unidos.

En el año 2002 fui profesor en un instituto de algunos de los cursos del ‘Proyecto Inteligente’ y pude constatar la locura del asunto. Había profesionales de todos los estilos: médicos, arquitectos, periodistas, agrónomos, y uno que otro ingeniero, a los cuales se les estaba intentando capacitar en productos y tecnologías muy específicos, sin que muchas de estas personas hubiesen sido expuestas a conceptos básicos de matemática, razonamiento o lógica. Cientos de personas se apuntaron al Proyecto sin saber exactamente a qué se enfrentaban, sino simplemente buscando una forma de mejorar su condición laboral y socio-económica. Algunos de los institutos de capacitación que brindaban los cursos vieron su Agosto y ampliaron su capacidad para atender la demanda.

El resultado fue patético y trágico: muchos inscritos desertaron, algunos terminaron sus cursos sin provecho alguno, otros no pudieron terminar debido a que cuando el Proyecto empezó a decaer algunos de los institutos de capacitación quebraron por haber sobredimensionado sus costos fijos e instalaciones ante la avalancha de estudiantes del ‘Proyecto Inteligente’. Por supuesto, la mayoría de los estudiantes quedaron endeudados y existen hoy día innumerables tutuelas y procesos judiciales en contra del Proyecto pues muchos no quieren pagar al sentirse engañados.

Hace pocos días el director de COLCIENCIAS dijo por la radio que alrededor de 450 personas habían terminado exitosamente los cursos, obtenido las certificaciones internacionales, e imagino que la respectiva condonación. A mi me encantaría saber esas 450 personas que porcentaje son del total de inscritos en el ‘Proyecto Inteligente’; solamente en el instituto de capacitación en el que yo impartí clases, que era uno entre muchos de los autorizados, había al menos 150 estudiantes.


Al final el mayor logro del ‘Proyecto Inteligente’ fue que muchos ciudadanos perdieran dinero y tiempo, todas las metas acerca de mejorar la competitividad del capital humano y de emular el modelo de la India nunca se cumplieron, y creó que el país quedó tal como estaba antes, por ello me permito rebautizar el ‘Proyecto Inteligente’ como ‘Proyecto Intrascendente’.

19 Comentarios:

  • Suele suceder.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 11:50 p. m.  

  • Hola Leon Alberto, te felicito por la informacion uqe has publicado sobre la estafa y el fracaso del Proyecto Inteligente.... aqui te envio una breve informacion de alguno de los grupos que actualmente estan luchando y peleando por defender sus derechos y no dejarse robar por algo que no recibimos, espero te sirva a ti tambien.
    Nosotros los Estudiantes Afectados del fracasado “Proyecto Inteligente”, queremos informar brevemente la situación actual que estamos afrontando miles de estudiantes, codeudores y familiares, para solicitar toda su atención y colaboración en forma oportuna con el fin de detener las injusticias que se están presentando a causa de las decisiones de funcionarios de las entidades (COLCIENCIAS, Asociación colombiana para el Avance y la Ciencia A.C.A.C, FENALCO y Fiduciaria de Occidente entre otras) que no entienden ni acatan el debido proceso que todo ciudadano tiene derecho, y que no imaginan las consecuencias de los actos que puede acarrear las decisiones tomadas por ellos; por lo cual los invitamos a tomarse unos minutos para leer el presente comunicado resumen y en lo posible detener inmediatamente para reversar las malas decisiones que se han tomado en los últimos 5 meses y que están vulnerando sin piedad nuestros derechos.



    El Estado a través de Colciencias y la Presidencia de la República durante el gobierno Pastrana, promueve, publicita, financia, coordina, dirige y lidera este proyecto que denominaron “Inteligente” , cuya finalidad de acuerdo al discurso de lanzamiento del proyecto efectuado por el Presidente de la República en su época, Andrés Pastrana Arango, el 14 de junio de 2002, era capacitar y certificar a 25.000 estudiantes en tecnologías de punta que iban desde la capacitación en programación especializada, hasta el diseño de software y de paginas web. Dicha capacitación estaba encaminada a la obtención de una certificación que solo podía ser otorgada por las casas de software reconocidas internacionalmente, como Microsoft, Oracle y Sun entre otras.



    Colciencias contrata unas entidades capacitadoras sin exigirles siquiera el registro en la secretaría de educación, es decir, contrata unas capacitadoras piratas. Las promueve en los periódicos con el logo de Colciencias y la Presidencia de la Republica; Les prometen a los estudiantes sueldos de hasta 5000 mil dólares mensuales. Los enganchan y los hacen llenar cartas de instrucciones en blanco con pagares en blanco.



    Los estudiantes inician los cursos en entidades piratas donde no les sirven ni los baños ni mucho menos los computadores y empiezan a darse cuenta que los profesores tenían serias limitaciones de conocimientos por que no eran certificados. Es decir los profesores no tenían el grado al cual sus propios alumnos estaban aspirando.



    Los estudiantes, para obtener la certificación internacional, debían presentar aproximadamente 8 exámenes por Internet y las claves (Vouchers) que permitían el acceso de los estudiantes a los exámenes, tenían un costo aproximado de 200 dólares cada uno, es decir, aproximadamente 1600 dólares por cada uno de los participantes del proyecto, el cual de acuerdo a lo ofrecido por el Proyecto Inteligente, debía ser asumido y pagado por las entidades contratadas por Colciencias.



    Las capacitadoras piratas e ilegales contratadas por Colciencias, entraron en liquidación y nunca pagaron las claves de acceso, los estudiantes no pudieron presentar los exámenes y no se pudieron certificar.



    Finalmente, como si fuera poco, las entidades estatales y sus contratistas duran más de 3 años sin ejecutar las pólizas que amparaban la capacitación y el buen manejo de los recursos, y cuando las fueron a hacer efectivas, ya estaban prescritas.



    Las pólizas pudieron haber sido cobradas con éxito, durante los años 2002, 2003 y algunas, a principios del 2004, sin embargo, tanto Colciencias, como la ACAC, no las hicieron efectivas, desconociendo la obligación que tenían de vigilancia y control sobre el proyecto, y hasta noviembre de 2005 decidieron iniciar los procesos, cuando ya las pólizas estaban prescritas.



    Para esta época las compañías de seguros alegaron la prescripción de las mismas y obviamente no las pagaron.



    Después de todas estas aberraciones cometidas por las entidades estatales que lideraban el proyecto, los estudiantes afectados y sus codeudores, fueron reportados en las centrales de riesgo, y por orden de Colciencias y de la administradora del proyecto, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ya se iniciaron los procesos ejecutivos que amenazan con hacerles efectivos los pagares y embargarles todos sus bienes pasando por encima de la ley.



    Por estas razones, no sólo en justicia y en equidad, sino en derecho, los estudiantes damnificados por este fraude estatal denominado proyecto “inteligente”, que afecta a más de 70 mil personas, pues no solo hablamos de los estudiantes sino de sus codeudores y familiares, convocamos a la primera marcha virtual de protesta sin violencia ni traumatismos, por este fraude que viene del gobierno Pastrana, solicitando el apoyo de la Presidencia de la Republica, del presidente Álvaro Uribe Velez, de los medios de comunicación, de los poderes legislativo y judicial y en general de la sociedad colombiana, para que cesen los atropellos y en especial los embargos en contra de los estudiantes, que de buena fe confiaron en el estado, que para el año 2001 estaba encabezado por el señor presidente Andrés Pastrana.

    By Anonymous Anónimo, at 10:17 a. m.  

  • Toniov, mil gracias por la visita.

    Estimado Anónimo, gracias por la información... el debate esta más que abierto!!!

    By Blogger Libros y Literatura, at 10:50 a. m.  

  • Hola, valiosos tus comentarios, yo lo llame El Proyecto Bruto. http://proyectobruto.blogspot.com/ nosotros estamos trabajando para desenmascarar este fraude. hay varias paginas que puedes consultar, contactanos.

    www.colombiaprotesta.com http://estudiantesestafados.blogspot.com y http://www.geocities.com/asociacionpiesa/index.html y lo felicito por denunciar.

    By Anonymous Anónimo, at 9:49 a. m.  

  • Profesor al grupo demandante de estudiantes estafados de la capacitadora ya liquidada New Horizons, denominado "Asociación PIESA" (Proyecto Inteligente Estudiantes Estafados) nos gustaría tener su apoyo para que en caso de que se requiera rinda un testimonio ante distintos entes (medios de comunicación, debate en el congreso, etc.) sobre lo que desde su óptica fue este fracasado proyecto.

    By Anonymous Anónimo, at 10:38 a. m.  

  • Bueno mil gracias a quienes me han leido.

    Por supuesto les daré el apoyo que el tema merece dentro del conocimiento y experiencia que tengo sobre el tema. Infortunadamente la ayuda debe ser a distancia pues desde el viernes pasado me radiqué en Chile.

    Gracias por lo de profesor... jejej, pero realmente yo solo me dedico a dar clases de forma esporádica y complementaria...


    Saludos y mil gracias a todos.

    By Blogger Libros y Literatura, at 1:00 p. m.  

  • Hola:
    Creo que el exito o fracaso del proyecto dependio en gran medida de un reconocimiento del estudiante de sus capacidades, destrezas y formacion.
    Yo fui entrenado en New Horizons y vi mucha gente de unas areas totalmente diferentes a Informatica. Y obviamente "sufrieron" durante el programa y muchos desertaron.
    Yo so Ingeniero de Sistemas y despues de 5 años de experiencia tome el programa. Para mi fue excelente. Al cabo de 6 meses consegui 3 certificaciones (MCP, MCSD, CIW associate). Dado que lo hice dentro del tiempo estipulado, recibi la condonacion definida por el gobierno y los resultados fueron claves para el trabajo que tengo en la actualidad.
    Creo que no podemos culpar de todo al gobierno por un plan bien intencionado pero del cual muchos esperaban realizar un "sueño" sin ser realistas de lo que el proyecto exigia en cuanto a formacion y conocimiento.
    Por ultimo, conozco bastantes personas que terminaron igualmente el proyecto, y en varios casos se de muchos que mejoraron sus condiciones laborales al ser certificados. Ironicamente, algunos han sido contratados en empresas extranjeras.

    By Anonymous Anónimo, at 10:34 a. m.  

  • Estimado Amigo,

    Por supuesto que el proyecto funcionó para algunos, cerca de 400, segun dijo el Director de COLCIENCIAS, pero que porcentaje es este del total de estudiantes???.

    Fue claro además que existió una terrible falla de aceptar muchisima gente con diversos enfoques profesionales ajenos al tema y que buscaban el "sueño" que usted nombre. Y esa falla fue del proyecto mismo.

    Bueno amigo. Gracias por pasar por aquí.

    Saludos.

    By Blogger Libros y Literatura, at 1:06 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con un comentario anterior.
    Creo que es hora de que cada uno deje de culpar a otros por sus propios errores y fallas. Maduremos!!!

    Como se puede culpar al gobierno por ofrecer un programa para el sector de informatica. Si yo siendo programador me invitan a un curso de cirugia ocular, que resultado puedo esperar?

    No veo el porque lo llaman estafa.

    Alvaro

    By Anonymous Anónimo, at 1:29 p. m.  

  • Gracias Alvaro por los comentarios. Esta bien que aparezcan los dos puntos de vista, así es que hay debate.

    Gracias a todos los visitantes.

    By Blogger Libros y Literatura, at 4:28 p. m.  

  • TIPICO!!!

    Ese fue uno de esos programas que corresponden mas bien a una fachada de carton que a una parte escencial de una estrategia educativa o de productividad.

    De pronto alguno de los "cientificos" que se devanaron el coco tratando de inventarse la forma de hacer la casa empezando por el techo pero sin cimientos, simplemente es uno mas de los Doctores "pantalla" que llenan los cargos publicos en Colombia y que no tienen otra forma mejor de justificar su presencia en esos puestos que andar plagiando proyectos sin entender siquiera el contexto real de las cosas.

    POr eso me voy del pais, porque me "jarté" de esa mamadera de gallo, de ser tenido en cuenta unicamente como voto en elecciones, de ser visto como idiota util para que otros puedan decir "este programa es un éxito", y de tantas y tantas mentiras que gracias a Dios he podido ver por mi trabajo y que tristemente son promovidas por algunos de los que no gobiernan.

    Yo creo que ese proyecto, es otro mas de los proyectos en los que se invierten millones y que terminan siendo intrascendentes porque simplemente al final, sol sirven para que algun ministro o directivo saque pecho ante la prensa mientras que está en su cargo.

    A propósito, alguien recuerda algo de una empresa llamada "metro de Bogotá"?, pues bien, ese es un ejemplo de algo que se crea para que un directivo saque pecho por unos días. Esa empresa fue creada no hace mucho, hizo excavaciones en el centro de la ciudad sin tener siquiera definidas las rutas del metro, convocó a diseñadores sin saber siquiera el tipo de vehículos, y otras perlitas que ejemplifican la clase de abusos que cometen algunos con los dineros públicos.

    Este proyecto es otro igual, ya que se empieza por el efecto antes de tener siquiera una plataforma edicativa que la respalde. Lo lamento por todos aquellos que se ilusionaron con este proyecto, así como los que nos alcanzamos a ilusionar con el metro de Bogotá y otro gran número de proyectos chimbos.

    Mejor no sigo, porque termino hablando tantas cosas como la tan cacareada ley de Justicia y paz, o el fin de la guerra con las Farc, o la rebaja de los intereses (vean los diarios de hoy y se van a ir de c... los que tienen créditos).

    No es un proyecto intrascendente es otra mentira mas.

    By Anonymous Anónimo, at 10:07 p. m.  

  • un proyecto sin recursos no es proyecto, sobre eso se basa todo, es simple no cree?, que gente tan bruta, bruta por casualidad, al no querer comprender que un proyecto sin recursos no es proyecto, tal vez porque ellos mismos como proyecto humano son muy incompletos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:24 p. m.  

  • Gracias a todos los visitantes. Todos son bienvenidos a exponer su punto de vista, a favor o en contra de mi opinión.

    Saludos

    By Blogger Libros y Literatura, at 12:37 p. m.  

  • Hola Alberto, mira quisiera contarte qeu en las paginas que haces mencion ya hemos colocado algunas de las entrevistas que han salido al aire en las principales cadenas radiales, en donde se demuestra que son inconsistentes con las respuestas que dan los funcionarios de dichas entidades.

    Si quieres me dices y te envio los archivos, y las pruebas finales que conseguimos gracias al debate que se presento ante el consejo, y que tal como lo demostraron esta entidades no tuvieron ni siquiera el respeto por asistir, es el colmo como nos quieren pisotear a toda costas sin importarles nada, pero lo que no saben es que nosotros los estudiantes afectados estamos mas unidos que nunca y gracias al apoyo obtenido por los representantes que asistieron al debate y a la inasistencia de Colciencias, la ACAC y el DAPRE, el primer debate en el senado de la republica sera el de el fracaso del Proyecto Inteligente.

    Brevemente el resumen del fracaso esta en:

    1) Ninguna de las capacitadoras registro los programas ante la secretaria de educacion. por ende la secretaria nunca valido dichos programas y por lo tanto los pocos que lograrosn certificarse son certificados piratas.
    2) algunas capacitadoras nisiquiera entregaron los Voucher para presentar los examenes, y por eso es que muchos de nosotros NO logramos presentar si quiera un examen, y ahora los funcionarios de COLCIENCIAS y la ACAC quieren echarnos el agua sucia a nosotros, argumentando que nosostros fuimos unos vagos y demas (Vagos sus funcionarios incompetentes)
    3) si tuviera en frente al director de COLCIENCIAS y la ACAC les diria que vagos, VAGOS son los funcionarios de dichas entidades qeu dejaron vencer las polizas que nos amparaban a los estudiantes, y que las pruebas demustran que la actual minsitra de comunicaciones (Maria Rosario Guerra) dio la orden de ejecutar las polizas en el año 2003 y que solo hasta finales del año 2005 las empezaron ejecutar, claro esta que las aseguradoras les respondieron a dichas entidades que estaban locos, que dichas polzias estaban prescritas y que ya habian vencido.
    4) dicen qeu mas de 400 estudiantes lograron certificarse, y que va es pura (MIERDA) partida de mentirosos, tenemos todas las pruebas que algunos supuestos certificados, perdieron examenes, o que presentaron solo 1 o 2 de los 6 o 7 que debian presentarce, que muchos de ellos presentaron examenes fuera del periodo de gracia, otros nisiquiera pudeiron presentar los examenes que exigen las casas de software y presentaron otros tipos de examenes... imaginese, en terminos un poco mas comprensible estan diciendo que un estudiante que paso 2 de bachillerato ya es bachiller, o que un estudiante de 3 de bachillerato, mas un curso de culinaria es bachiller. pero bueno ya sabiamos que por arumentar resultados esto iva a ocurrir.
    5) por ultimo ya tenemos los conceptos de las diferentes entidades que vigilan y fiscalizan a la nacion y dichos conceptos son favorable a nosotros los estudiantes, y por ende estamos esperando ya el fallo de los magistrados y jueces, y que sera muy dificil que un magistrado valla en contra de las pruebas feacientes presentadas... por lo tanto estamos casi seguros que los resultados seran a favor de nosotros los afectados...

    Ya para terminar toda esta epopeya quiero manifestar que nosotros los afectados por todos los atropeyos en que nos vimos expuestos, no vamos a quedar tranquilos con eso, ya que vamos a pelear hasta que los responsables por habernos dañado nuestr reputacion crediticia en las centrales de riesgo, los responsables por habernos acosado con llamadas ostigantes y amenzantes tanto a nosotros como a nuestros codeudores, y lo msimo a los responsables por dar orden de embargarnos nuestros bienes, sueldos y cuentas de ahorro y credito, ya que ellos deberan responder con sus propios bienes y en caso dado con carcel por las injusticias a las que nos vimos expuestos.

    CARCEL....? si les aseguro que minimo 2 o 3 pelagatos de esos funcionarios corruptos e irresponsables los tendran qeu visitar en la carcel modelo y de mujeres, por que pasaron por encima de la ley... aun cuando de parte de nuestros abogados les advertian que si nos reportaban o embargaban con documentos que firmamos en blanco (Pagares y carta de instrucciones) les daba para carcel, y ellos ni cortos ni perezosos hicieron caso omiso y nos reportaron y embargaron... Partida de perros, lobos y carroñeros... pero ya veran qeu se metieron con los que no debian...

    Bueno por fin me puede expresar, y espero que por favor puedas publicar este comentario sin restricciones.

    Muchas Gracias

    By Anonymous Anónimo, at 10:12 a. m.  

  • Estimado Anónimo,

    Tu comentario permanecerá aquí como parte del debate y prueba del inconformismo de los afectados.

    Tener copia de las pruebas sería interesante para publicarlas, así que por favor si puedes envíamelas.

    Saludos

    By Blogger Libros y Literatura, at 1:04 p. m.  

  • Atento Saludo a todos los participantes.

    Quiero referime en particular a las personas que afortunadamente contaron con la suerte de terminar el programa y ademas certificarse.

    En mi caso particular, soy Ing. de sistemas, trabajo en desarrollo de aplicaciones desde hace mas de 10 años, cuento con las herramientas necesarias para sacar adelante las certificaciones que se ofrecieron en el plan de agenda de conectividad, PERO no pude lograr certificarme dentro del plan de agenda de conectividad, por la simple y sencilla razon que mi capacitadora (Executrain-Bogota) nunca me permitio tener acceso a presentar los examenes.

    Que gane yo con conocer del tema, con asistir a todas las clases, con ser un buen programador, con ser ingeniero, si al momento de querer demostrar mis conocimientos dentro de las fechas incialmente estipuladas, simplemente no se me permitio hacerlo?

    Yo me uno a aquellos que dicen que el proyecto no se prestaba para recibir a cualquier tipo de persona en sus aulas (error del gobierno en su concepcion), pero que me dicen aquellos que si lograron certificarse ante mi caso ????. Cual fue mi error ???

    Señores, yo pude haber pagado los examenes de mi propio bolsillo (lo cual termine haciendo) pero en razon de la logica no deberia haberlo hecho ya que para eso me endeude con el gobierno.

    De nuevo felicito a la minoria que logro certificarse, considerense afortunados ya que a los demas, el gobierno nos defraudo con un proyecto terriblemente mal ejecutado que solo nos dejo un reporte negativo en centrales de riesgo y en algunos casos embargos de sueldos y de bienes.

    By Anonymous Anónimo, at 1:39 p. m.  

  • hola a todos escribo esto el dia 3 de abril de 2007 quisiera saber si alguien tiene información acerca de como van los procesos contra al proyecto inteligente

    gracias

    hender@conexcol.com

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 p. m.  

  • Hola a todos!
    Soy Ingeniero de Sistemas desde hace 7 años y recien egresado, participe de los primeros cursos para la aspiración de certificaciones. Me certifiqué y con todos los honores y con toda la condonación, incluso antes del tiempo exigido por el proyecto y ya pagué gracias a la condonación del 60% y en tiemp record. No quiero decir con ello que haya sido todo un exito el proyecto. Eso fue y sigue siendo una Estafa Inteligente. Como lo peleamos desde el principio en Arquimedex, recibimos amenazas, nos presionaron a seguir "estudiando", solo nosotros fuimos los unicos que dictamos las capacitaciones y enseñamos a los instructores. Que farza, todos somos lo que somos por nosotros mismos y no por el proyecto. Además, no recibimos las capacitaciones para las cuales fuimos convocados. Unos iban a aprender tecnología y otros a saber administrarla. A todos nos querían volver programadores y los cursos no eran para eso...
    Es una estafa, los que estan pagando estan jodidos injustamente y los que ya pagamos, de igual forma. Por que somos más viejos, sin plata, y arrepentidos de no haber invertido en otra cosa.

    By Blogger Nosferatu, at 10:25 a. m.  

  • Tal vez sirva para otro momento. Nunca se sabe.

    By Anonymous Julio-Debate Popular, at 3:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home