Perdido en América

Home
Google
 
Web En este blog

miércoles, junio 21, 2006

La firma digital en Colombia, necesidad o lujo?

Primero una definición simple: la firma digital es un mecanismo que permite la identificación de una persona a través de medios electrónicos. Las firmas digitales además de identificar a un individuo permiten atribuirle ciertas acciones, como por ejemplo la autoria de correos electrónicos. Las firmas digitales además impiden que el contenido original de un mensaje electrónico sea alterado por un tercero.

Dada esta definición, debemos recordar que parte del trasfondo de las políticas que adelanta el Gobierno Colombiano, es “contribuir a mejorar la eficiencia y transparencia de la Administración Pública, al lograr que las entidades públicas del orden nacional provean trámites de alto impacto para la entidad, el ciudadano y el empresario a través de medios electrónicos”, lo cual se ha traducido en intentar que la mayor cantidad posible de colombianos tenga acceso a los medios electrónicos y los aproveche como un medio más de comunicarse con el Estado.

De acuerdo con lo anterior, en principio la firma digital es útil para que los ciudadanos se identifiquen ante las instituciones públicas – o incluso las privadas – y realicen con ellas “transacciones electrónicas” que requieran firma pero que no requieran de la presencia física del individuo. Ejemplo de este tipo de transacciones pueden ser: el envío de mensajes no anónimos, trámites relacionados con la seguridad social, y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Es en este punto, donde entra en discusión qué tan necesarias son para los colombianos las firmas digitales, en un contexto donde la gran mayoría de las “transacciones” con el Estado colombiano no son electrónicas, pero sí excesivamente burocráticas y requieren la presencia física del ciudadano. A esto sumemos el agravante de que aunque informatizáramos todo el Estado, contamos con una penetración de Internet de solo el 10,3% (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia, Informe Dic 2005). Sin embargo, es esta situación la que amerita estrategias agresivas, es ahora el momento de darle impulso a la implantación de servicios genéricos – como la firma digital –, y a la expansión de la cultura informática, que si bien no permitirán una difusión tan veloz como desearíamos de los servicios electrónicos, si constituyen una base firme para el futuro “digital” en donde el objetivo final del Estado es ofrecer mejores servicios a la comunidad.

Las firmas digitales y el pago electrónico se constituyen en Servicios Genéricos fundamentales de la estrategia de gobierno electrónico de cualquier nación. La característica principal de los Servicios Genéricos, es que son transversales a toda la sociedad de la información. Es decir, para el caso de las firmas digitales, estás serán ventajosas para interactuar tanto con el sector público, como con el privado e independiente de si se trata de servicios de salud, financieros, obligaciones tributarias, etc. La puesta en marcha de estos servicios genéricos es primordial, pues son una buena parte de la estructura que soportará la economía y el gobierno digitales.

En el tema de firmas digitales debemos maximizar los beneficios, por medio de una estrategia racional de cubrimiento que se ocupe primero de quienes puedan sacar mayor provecho de esta tecnología, sin relegar en el futuro al resto de los ciudadanos. Es necesario actuar rápido y evitar la duplicidad de esfuerzos; ya varias organizaciones del Estado han emprendido o tienen planeados proyectos que consideran el uso de la firma digital – Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional, Superintendencia de Valores, entre otras –, por supuesto es válido que cada institución busque estar a la vanguardia, pero no debemos menospreciar el valor organizacional y las economías de escala que ofrecen las estrategias planteadas a nivel país.

No olvidemos la importancia del aspecto cultural. Toda novedad introducida en nuestras vidas atraviesa por dos fases: adopción y absorción. En la etapa de adopción conocemos y experimentamos la novedad, en la de absorción la hacemos integra parte de nuestra cultura y de nuestro diario vivir. En Colombia, en lo que respecta a las tecnologías de información y comunicaciones, aún no hemos trascendido la fase de adopción, para nombrar los casos mas típicos: el uso del correo electrónico y las compras por Internet aún causan desconfianza, no son masivos y no se les otorga la seriedad o formalidad que por ejemplo si se le da a una carta enviada por correo físico.

Es así que para lograr la socialización y absorción de las TIC’s, es necesario contar con infraestructura física para proveer acceso sin discriminaciones, pero también es imperativo que los ciudadanos encuentren valor agregado en las tecnologías y que además se “identifiquen” con ellas. La filiación del individuo con las tecnologías surge de la utilización de las mismas, y dicha filiación se ve impulsada por mecanismos – como la firma digital - que simbólicamente reafirman a cada uno su identidad en un medio electrónico. No debemos menospreciar el valor psicológico de estas simbologías, pensemos cuan importante sean vuelto las pulseras con el tricolor nacional para reafirmar nuestra identidad como colombianos y nuestro patriotismo.

Para concluir, sobre las firmas digitales se apalancaran los servicios electrónicos del Estado, se coordinaran esfuerzos públicos aún dispersos y se auspiciará la masificación del uso de Internet y los servicios asociados a ella como el comercio electrónico. Una estrategia masiva de firma digital en Colombia es una necesidad, siempre y cuando este acompañada de un análisis costo beneficio que permita identificar por que sectores se debe comenzar y a que ritmo es sensato cubrir la población.

2 Comentarios:

  • Oigan como se hace para tramitar la firma digial, para una empresa? (no la firma digital q exige la DIAN)

    By Anonymous Anónimo, at 6:17 p. m.  

  • Estimado Anónimo,

    Si quiere una firma/certificado digital con validez legal en Colombia, necesita acudir a la Certicámara de la Cámara de Comercio de Bogotá: http://www.certicamara.com.co.

    Se pueden conseguir otras firmas/certificados digitales con compañías norteamericanas o europeas pero hasta el momento no tendrían los mismos efectos jurídicos de las de Certicámara. Por ejemplo consulte:
    http://www.verisign.com/

    saludos

    By Blogger Libros y Literatura, at 9:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home