Perdido en América

Home
Google
 
Web En este blog

jueves, febrero 23, 2006

De vez en cuando pagan

Pertenezco a lo que llaman por ahí la “nómina paralela del Estado colombiano”, en otras palabras soy un contratista, no precisamente por vocación de empresario sino porque los contratos de prestación de servicios se han vuelto una forma ‘habitual’ para que el sector público resuelva sus necesidades de recursos humanos.

Los contratos de prestación de servicios le quitan todo el peso de las responsabilidades laborales y parafiscales (salud, pensiones, riesgos profesionales y demás) a los empleadores; pero las convierten en una tortura para los contratistas.

El pobre tipo que solo buscaba empleo y lo encuentra como contratista, se ve obligado a registrarse en la DIAN, pagar el impuesto de timbre, pagar impuesto a las ventas, generar facturas, vérselas por sí mismo con los planes de salud y con los fondos de pensiones, además de otros trámites.

Estos asesores-contratistas, a los que yo pertenezco, para efectos prácticos somos empleados pero para efectos contractuales no. Es algo extraño pero uno se convierte en algo así como un mercenario. No se si ustedes lo recuerdan, pero en alguna de las películas de Rambo protagonizadas por Silvester Stallone, el gobierno contrata a John Rambo para una misión y le dicen que si es exitoso muy bien, pero si cae preso o la embarra el “gobierno americano no reconocerá sus acciones”; así es mi trabajo.

Todo lo anterior uno lo termina aceptando, y si esa es la situación laboral del país pues ni modo. Lo que si no termino de aguantarme es que sea un verdadero parto lograr que paguen. Añoro aquellos tiempos cuando lo único que tenía que hacer era verificar el saldo de mi cuenta el último día hábil del mes y ahí estaba la platica. En mi trabajo actual eso no es posible.

Para tramitar mi pago mensualmente debo preparar un informe – que nunca nadie lee-, junto con la factura o cuenta de cobro, la autorización de desembolso, la orden de desembolso, los recibos de pensiones y de salud, y un formato adicional que dice que los recibos si son los que deben ser.

Por supuesto, todos los papeles van acompañados de sus debidas fotocopias y deben ser firmados no solo por el contratista, sino por otras dos personas: el interventor del proyecto y el gerente del proyecto. Como se imaginaran, conseguir estas firmas adicionales depende de que aquellos personajes estén en Bogotá, de que tengan tiempo y también de que se les de la gana de firmar.

Una vez los papeles se encuentran debidamente firmados son enviados al fondo de administración de los recursos el cual, sino se refunde alguna cosa, generalmente paga en 5 días hábiles después de la recepción de los documentos.

Para resumir la historia, a uno le terminan consignando los honorarios en cualquier momento entre 8 y 30 días después de haber iniciado el proceso de pago. Por ello he reemplazado de mi cerebro el concepto “día de pago” por el de “¿será que algún día pagan?”. La vida también se vuelve un poco más azarosa, y por ejemplo girar un cheque post-fechado se convierte en un deporte extremo porque nunca se sabe que día habrá plata en la cuenta bancaria.

Como decía un ex-jefe mío “además del honor de trabajar aquí, de vez en cuando pagan”.

3 Comentarios:

  • A mí todo eso que tu describes me da pena, me da mucha pena la situación del país y me da pena que los profesionales tengamos que rogar para que nos dejen trabajar y además dar plata para que nos den trabajo. Es una bonita forma de utilizarnos y burlarse de nosotros no?

    By Blogger Bailarina, at 5:35 p. m.  

  • Gracias Sole, Por tu visita ...

    y pues bueno estas cosas uno termina soportandolas, o casi...

    Después preguntan que porque la gente se marcha de Colombia.

    By Blogger Libros y Literatura, at 7:48 p. m.  

  • hello..!! pues debo decir que este post muestra la realidad de muchos empleados... y sin contar que muchas veces nipagan o te ofrecen sueldos siendo profesional que van menos que un minimo...
    tocara refugiarnos de verdad en otroslados...
    saludos

    By Blogger Unknown, at 7:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home