Perdido en América

Home
Google
 
Web En este blog

miércoles, enero 25, 2006

e-Glob@lización

Hace diez años, tal vez menos, las palabras de moda eran ‘estrategia’, ‘competitividad’, ‘empowerment’ y algunas otras que no recuerdo. Por supuesto, estas palabras desde que fueron acuñadas en la jerga de administración y los negocios, se convirtieron ellas mismas en la materia prima de libros, ensayos, websites, hojas de vida, informes, reportes e incluso tareas escolares.

Las palabras de moda tienen la característica adicional que, tarde o temprano, pasan a ser parte de la verborrea de aquellos sujetos que desean impresionar con su brillantez a sus colegas y jefes. Por supuesto, existen los buenos libros y los visionarios que acuñaron los conceptos –Porter, Drucker, Carlzon, etc.- pero de ahí a adornar el discurso a punta de palabrejas cuyo significado le es desconocido a quién las profiere, es otra cosa.

Hoy en día la situación no es muy distinta, solo que las palabras de moda son otras como ‘globalización’, ‘nueva economía’ y ’wireless’. También hay una letra de moda, la ‘e’ (de electronic) que hoy se le agrega a casi cualquier cosa como en e-business, e-commerce, e-government, e-payment y en general a todo lo que usted se le atraviese por la mente, no se extrañe si encuentra un aviso anunciando el e-sancocho, el e-mondongo, y por qué no la e-mpanada.

Sin duda también hay un símbolo de moda: el famoso y profanado ‘arroba’ o ‘at’ -@-, que según recuerdo antes de que fuera común tener correo electrónico, no se le usaba para mucho mas que adornar los teclados de los computadores.

Debido a esta confluencia de términos, letras y símbolos de moda, junto con un compañero de oficina concluimos que un buen título para un best seller podría ser e-Glob@lización. Ya he realizado la investigación respectiva y por el momento aún no se ha publicado nada con ese título.

Aprovechen estimados lectores, puede ser una buena oportunidad para al menos deslumbrar a sus empleadores, imaginen algo así en su currículo:


"Mi experiencia previa es como Consultor en e-Glob@lización para organizaciones a lo largo de América Latina y el Caribe, con especial énfasis en posicionamiento estratégico de la marca, empowerment del personal de primera línea y actuando como agente facilitador de la adopción de tecnologías wireless para apoyar el e-business en la empresa”.

Ahí les dejo la inquietud.